Carlos Enrique Soto Arriví

Fecha de Nacimiento: 8 de diciembre de 1959
Fecha de su asesinato: 25 de julio de 1978 (18 años de edad)

Asesinado en emboscada de policías en Cerro Maravilla.

Estudiante, hijo del escritor Pedro Juan Soto. Desde muy joven, se vinculó al movimiento estudiantil e independentista. Era un estudiante de honor que amaba la literatura y la lectura en general. Tenía mucha facilidad para aprender idiomas.
Soto Arriví tenía 18 años cuando junto con Arnaldo Darío Rosado murió víctima de un operativo policíaco en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978. Los jóvenes fueron conducidos a una torre de televisión en el área mediante un plan del agente encubierto de la policía Alejandro González Malavé para tomar la torre y transmitir un mensaje al pueblo, pero fueron emboscados y asesinados por un contingente de policías que los esperaron desde la víspera y que los mataron después de rendirse y estando de rodillas.
El gobierno de Carlos Romero Barceló de inmediato exoneró de culpa a los policías y los declaró héroes alegando que actuaron en defensa propia ante un ataque terrorista. El Departamento de Justicia validó la versión oficial, pero la opinión pública adversa y la persistente investigación del periódico The San Juan Star llevó al Senado (controlado por la oposición política) a realizar su propia investigación (1981-84) y descubrió el doble asesinato, planificado y encubierto por las autoridades.
A consecuencia de la pesquisa senatorial, los fiscales del Departamento de Justicia que realizaron las investigaciones oficiales fueron acusados y desaforados como abogados, unos por varios años otros perdieron sus licencias para siempre.
La mayoría de los policías que participaron del operativo fueron convictos de perjurio en el tribunal federal por mentir en la investigación y condenados por asesinato en segundo grado en el Tribunal Superior puertorriqueño conforme a la evidencia recopilada en la pesquisa del Senado.
A pesar de que no se ha podido probar, existe evidencia que apunta a que pudo haber autores intelectuales de este crimen en altas esferas del gobierno, con el conocimiento de las autoridades federales.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Propósito

Desarrollaremos este trabajo en varios frentes:

I. Investigación

Acopiaremos toda la información que podamos con nuestros recursos para
desentrañar la verdad. Solicitaremos de las instituciones gubernamentales
todos los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de los
autores e impulsar su encauzamiento por estos asesinatos.

II. Divulgación
Daremos a conocer a todo el pueblo de Puerto Rico y en el exterior la verdad
según vaya surgiendo de nuestras investigaciones y haremos campañas para
garantizar que el gobierno asuma su responsabilidad de esclarecer los hechos
y enjuiciar a los culpables.

III. Legal
Usaremos todo recurso legal que conduzca a desentrañar la verdad y a la
acusación de los asesinos.