Santiago Mari Pesquera

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
   

La primavera nueva

Por: Pedro Reina Pérez

Columna publicada por el diario El País de España
29 de abril de 2015

Obama pretende conjurar con su acercamiento a la Cuba de los hermanos Castro, pero para alcanzarlo debe esclarecer dos asesinatos ocurridos en San Juan de Puerto Rico

Pedro Reina Pérez

Los deshielos siempre revelan lo que el invierno atrapó bajo una pesada capa que ahora se transmuta. Y esos hallazgos sorprenden al devolver lo que se pensaba perdido u olvidado, que de repente adquiere un nuevo protagonismo. Así fue la Guerra Fría en el Caribe, una tormenta que arrasó con frío y calor una región que devino foco de luchas intensas dejando tras de sí una estela de violencia impune que aun aguarda por resolverse.

Para Cuba y Puerto Rico, aquellas últimas dos colonias españolas sacrificadas a Estados Unidos en el altar de la guerra, el siglo XX supuso un largo periplo con destinos distintos aunque ubicadas justo en el centro mismo de la zona de influencia del gran vecino del norte. Independiente aunque de forma solo nominal, Cuba vivió una revolución en 1959 que destrozó la hegemonía estadounidense en esa isla, mientras Puerto Rico ensayó un ejercicio de autonomía retórica mediante una nueva constitución para ocultar su permanente e inamovible sujeción al Congreso de Estados Unidos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Leer más: La primavera nueva

   

Paso importante del gobierno de Puerto Rico sobre el caso de asesinato de Santiago Mari Pesquera

El Superintendente de la Policía de Puerto Rico le envió a James B. Comey, Director del FBI en Washington D.C. una carta el 11 de febrero de 2014 donde le hace constar que a 38 años del crimen la Policía de Puerto Rico no ve ninguna razón que justifique que continúe la excepción del Freedom of Information Act (FOIA) en el caso de asesinato de Santiago Mari Pesquera. Por tal razón solicita que se levante la prohibición de dar a conocer los documentos para tener acceso completo a la información y que se puedan clarificar las circunstancias que rodearon el histórico caso. La propia Policía de Puerto Rico había solicitado la exclusión del caso del FOIA según consta en un Memo enviado por el FBI en San Juan al Director del FBI en Washington el 26 de marzo de 1976, a dos días del asesinato.

Después de la reapertura del caso en 1985, este es el paso más importante que ha tomado el gobierno de Puerto Rico para adelantar la investigación del asesinato de Chagui.

En múltiples ocasiones, tanto la familia como el Departamento de Justicia de Puerto Rico, han requerido de las agencias federales los documentos que contienen información sobre el caso pero el gobierno federal se niega argumentando que la información está exenta de ser revelada por una orden ejecutiva.

En el memo del FBI que se obtuvo en 1996 mediante una acción del Center for Constitutional Rights de Nueva York se establece lo siguiente:

la Policía de Puerto Rico, mediante comunicación escrita, le requirió formalmente al FBI que todos los récords, documentos o información en cualquier forma que esta agencia (Policía de Puerto Rico) le haya dado al FBI sea específica y absolutamente exenta de cualquier revelación en lo que respecta al ’Freedom of Information Act‘ y sus enmiendas y al ’Privacy Act’ de 1974. De acuerdo con esto, cualquier agencia que reciba subsiguientemente esta información está considerada obligada por esta solicitud”. (Traducción nuestra)

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Leer más: Paso importante del gobierno de Puerto Rico sobre el caso de asesinato de Santiago Mari Pesquera

   

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Propósito

Desarrollaremos este trabajo en varios frentes:

I. Investigación

Acopiaremos toda la información que podamos con nuestros recursos para
desentrañar la verdad. Solicitaremos de las instituciones gubernamentales
todos los documentos que sean necesarios para confirmar la identidad de los
autores e impulsar su encauzamiento por estos asesinatos.

II. Divulgación
Daremos a conocer a todo el pueblo de Puerto Rico y en el exterior la verdad
según vaya surgiendo de nuestras investigaciones y haremos campañas para
garantizar que el gobierno asuma su responsabilidad de esclarecer los hechos
y enjuiciar a los culpables.

III. Legal
Usaremos todo recurso legal que conduzca a desentrañar la verdad y a la
acusación de los asesinos.